El proyecto de la escuela María Soliña

Esta vez os escribo para contaros de primera mano el proyecto de la ESCUELA MARIA SOLIÑA que se esta llevando a cabo en Puri, India, donde estoy en estos momentos.Una vez mas la vida me acaba de llevar a conocer a mi paisana, Neneta Herrero, que junto con Umesh fundaron SHANGAINDIA y crearon esta escuela.

Otra de esas causalidades. Llevaba varios dias en Puri, cuando al comunicarme con un amigo que viene por esta zona, me dice pregunte por una española que tiene una escuela cerca. Mi primera opción fue comentarlo en la Guest house donde me estoy quedando, y cual es mi sorpresa cuando duerme solo unas habitaciones más alla. Lo mejor de conocerla fue escuchar un acento gallego cercano, saber que era de Vigo y trasladar mi tierra a este bello lugar, sintiéndome como en casa. Neneta es una de esas personas que comunican con la mirada, transparente y sencilla. Me contó la historia de por que creo la escuela e inmediatamente decidimos que la iba a visitar. Presentarme a Umesh, un indio que te saluda en español, fué otro privilegio, tiene un gran Corazon y mucha mano izquierda con los pequeños. A ambos les quieren con locura.

Qué os puedo decir?? Si entrais en la web: www.sangaindia.org encontraréis su historia, proyectos y como funcionan o la manera de ayudar, asi como un video que esta a la venta y que yo os mostrare cuando regrese en Vigo, porque está muy bien hecho y asi entenderéis mejor que hay por aquí.

Yo os puedo decir mi experiencia personal. Cuando nos hablan de estos proyectos o ongs, sólo escuchamos, no sentimos ni vemos ni observamos. Una vez que llegas y sabes que los 360 niños gracias a la escuela tienen comida, educación y sonrisas en su día a día marca, y ver sus caras, jugar con ellos y disfrutar de su compañía, risas, generosidad, amistad y amor, llega y permanence para siempre en tu mente y en tu corazón… y ya no los puedes olvidar.

No me quiero extender pero si contaros que la escuela esta en un enclave privilegiado para los niños. Alrededor hay arrozales y casas de adobe de aldeas tribales, donde el papel de la mujer deja mucho que desear en comparación con lo que vivimos en nuestros paises. Aquí es fácil que a una niña se le case con un señor mayor para que haga las tareas de casa y de “mujer” en toda su extensión, o que se case por conveniencia . Niñas que la gran mayoría no tienen educación ni se les dá, por lo que su futuro esta marcado en una sola dirección. Eso si no se las protistuye, hace pedir en la calle o se las trata como esclavas. A los niños también le salpican estas ultimas cosas que he contado e historias de todo tipo detras de ellos no faltan, pero lo que importa ahora es SU PRESENTE.

Algunos de esos niños vienen de aldeas cercanas, otros de aldeas tribales lejanas, otros son huerfanos o vienen de duras historias. La escuela cuenta con un autobús que los lleva a sus casas si viven cerca, mientras que el resto viven en la propia escuela. Acudir al colegio les garantiza a los que vienen de día, al menos una comida diaria y tres comidas mas merienda, a los que viven allí. Son un amor cuando te guían por el colegio y cuando entran en sus aulas, que se convierten en sus habitaciones por la noche… y te dicen: “Ven, que te enseño MI CASA”.

La educación que aquí reciben es la misma que ofrece el gobierno hasta los 15, 16 años. Tienen asignaturas extras como baile, danza, música o costura, que les permiten otras opciones para su futuro. En gran parte de la india se vive del turismo y sus danzas y cantos tribales son buen reclamo.

Una frase que recordare de Neneta es… “lo que quiero es que su niñez la recuerden con alegria, felices” y os aseguro que eso es lo que esta haciendo.

Me encantaria que las fotos que os envío reflejen lo que yo he podido compartir. Su disciplina y compañerismo a la hora de realizar sus tareas, rezar y dar las gracias antes de comer o de acostarse (en india tienen muy presente la religión, el yoga, las ofrendas) y tengo comprobado y estoy segura que gracias a eso, entre otras cosas, son gente relajada, feliz y que acepta y vive su presente sin preocuparse demasiado del pasado o futuro, y en eso veo gran diferencia con europa, que se preocupa de lo que no tiene y no disfruta lo que tiene en su vida y alrededor.

Desde niños se responsabilizan de sus cosas, se ayudan entre ellos, pues sus compañeros se convierten en sus hermanos, padres, tíos… y comen lo que se les pone. Su comida DIARIA consiste en arroz, vegetales, dal (lentejas), y una especie de guiso con patatas. Aquí no hay neveras que abrir para elegir.

Si, me considero muy afortunada y cada día más, porque puedo marcharme de las realidades que no me gustan y elegir un camino mejor. Por eso quiero aportar mi granito de arena a esta escuela y hacerlo a extensible a vosotros. Mi intención es haceros llegar esta información y si esta de vuestra mano ayudar, perfecto, y sino que lo podáis hacer llegar a vuestra gente, porque toda ayuda es buena.

Gracias por lo que me toca, por vuestro tiempo y por estar en mi vida.

Besos gallegos desde la bella India :- ))

Carolina - Decembro de 2012


ShangaIndia, 2010      C.I.F: G36500031